historia

RESEÑA HISTÓRICA IREN CENTRO

INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS DEL CENTRO

El sueño de contar con un centro hospitalario que atienda a pacientes oncológicos de la zona centro del país, se remonta al año 2005, cuando un 25 de agosto el Dr. Luís Alberto Beraun Milla, acude a la municipalidad provincial de Concepción para exponer por primera vez el proyecto para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, sustentando las bases legales, las leyes de descentralización, los beneficios en la atención de pacientes con cáncer de la Macro Región Centro y el desarrollo económico para la provincia de Concepción.

Socializado el proyecto, las autoridades locales iniciaron la búsqueda del terreno para la futura construcción, el cual debía de contar con un área de 20,000 m2 en la jurisdicción de Concepción. En un principio se optó la zona de Lomo Verde para la edificación del IREN Centro, el cual no se materializó; posteriormente, el proyecto se estableció en la zona de Palo Seco.

Conseguido el terreno, el proyecto fue presentado al Ministerio de Salud para su evaluación, institución que responde con el Informe N° 099-2006-DGSP/DSS/DSES/MINSA de fecha 27 de octubre del año 2006, donde indica que el proyecto fue observado, recomendando el fortalecimiento del área de Oncología del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

En el mes de diciembre de ese mismo año, mediante un informe técnico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el MINSA emite el Oficio N° 8517-2006-OGPP-OPI/MINSA, documento que informa que el proyecto de construcción del IREN Centro en Concepción fue rechazado de forma definitiva.

El gestor de este sueño, el Dr. Luís Alberto Beraun Milla no se quedaría de brazos cruzados ante la determinación del MINSA; amparado en la Ley N° 28343, Ley de Descentralización y usando como modelo al Patronato de la Universidad de Huánuco, solicita las bases legales al rector de esta casa superior de estudios para revisar su estructura técnica y legal, así conformar un Patronato que permita reactivar el anhelado proyecto.

Es así que, a finales del año 2006, se conforma el “PATRONATO CONTRA EL CÁNCER CENTRO PERÚ”, bajo la presidencia del monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo (actual Cardenal) para reavivar la construcción y sostenimiento del IREN Centro.

En el año 2007 el Patronato inicia una serie de reuniones técnicas con autoridades locales, regionales, ministeriales, congresistas y directivos del INEN, para el replanteamiento y viabilidad del proyecto, el cual se logró gracias a la unión de sus gestores y autoridades.

Posterior a ello, se inició las gestiones para conseguir las partidas presupuestales que permitan la elaboración del perfil y expediente técnico, así como el presupuesto para su edificación y equipamiento.

Luego de años de ardua labor, en abril de 2014 se inicia la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro en la zona de Palo Seco (Concepción), el cual demandó una inversión mayor a los 230 millones de soles.

Concluido el proceso constructivo, se dio paso al equipamiento del IREN Centro, el cual cuenta con equipos biomédicos de última generación para la atención del paciente oncológico. 

El 17 de febrero de 2020 el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, abrió sus puertas para la atención de pacientes oncológicos, beneficiando a más de tres millones y medio de habitantes de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Ayacucho y Huancavelica.

El IREN Centro, es un establecimiento hospitalario que atiende el tratamiento de patologías como cáncer de estómago, cérvix, mama, piel, tiroides, próstata, leucemia linfoide, pulmón, entre otros. Además, es un establecimiento de referencia intrarregional para las actividades de control del cáncer mediante la promoción de la salud, información, prevención específica, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

El establecimiento oncológico cuenta con profesionales de amplia experiencia, integrado por médicos oncólogos, radio oncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos y personal asistencial capacitado con los mejores estándares nacionales e internacionales, que sin duda mejorarán la calidad de atención a los pacientes.

Los servicios que brinda el IREN Centro son: consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina nuclear, diagnóstico y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, quimioterapia (para pediatría y adultos), radioterapia, central de esterilización, radiología intervencionista, cirugía de día y colposcopía.

Luego de 15 años, esta obra del pueblo se encuentra al servicio de los peruanos de la zona centro del país, quienes ya no tendrán que pasar por largas esperas en hospitales de la capital, ahorrando significativamente costos de desplazamiento y estadía.